Deja un comentario

Septiembre: Sevilla y Bienal

Arranca La Bienal de Flamenco de Sevilla. La primera del equipo de Gobierno de José Ignacio Zoido, la primera con Rosalía Gómez al frente. Esta noche, un espectáculo que protagoniza el baile de Manuela Carrasco en el Alcázar, abrirá un mes de espectáculos y actividades dedicados al flamenco.

Es difícil entrar a detalle en el comentario sobe una programación tan extensa y tan densa, así que mejor la iremos desgranando, en este blog, conforme se vayan presentando y desarrollando. Es un cartel bastante variado, conjugando el peso de artistas consagrados y más reconocidos por el público, como las bailaoras Sara Baras, María Pagés o la propia Carrasco que abre el ciclo, otros más jóvenes, además de apuestas más arriesgadas o inusuales, como la que unirá el flamenco y la música barroca de Arcángel y Accademia del Piacere en el Alcázar a la cantaora Marina Heredia con la cantante pop Mónica Naranjo en el Teatro de la Maestranza.

¿Se acuerdan de aquella revuelta que hubo contra la Junta de Andalucía de un grupo de artistas veteranos, encabezados por Pansequito y Calixto Sánchez, por la política de contratación? Muchos de ellos estarán en esta Bienal, pero también propuestas que reciben el apoyo económico de las instituciones andaluzas. Para todos los gustos. Claro, siempre falta alguien. Faltan nombres y, también según algunos aficionados, homenajes o recuerdos. En este y en todos los festivales, siempre se acuerda uno de los nombres que faltan, y sea cuales sean las razones de la ausencia, se agradece el esfuerzo de ofrecer un espectro amplio de colores y gustos, sin caer en el recurso fácil de contratar a los más demandados y asegurarse el lleno del patio de butacas.

Precisamente esta amplitud de colores requiere de una amplitud de espacios escénicos, algo que casi es marca de la casa, y además de contar con los tres teatros principales de la ciudad, de aforo y perfil diferenciados (Maestranza, Lope de Vega y Central) se recupera este año el Alcázar (el estreno de esta noche lo re estrena para el flamenco) y se añaden FIBES y Santa Clara.

También el Teatro Quintero, entre otros, que han elaborado un festival off, esto es, una programación, flamenca, que no depende de la Bienal (ni económicamente ni en organización y planificación) pero que se desarrollará en paralelo y que tiene un cartel muy, muy suculento.

Pasen. Póngase cómodos. Aquí vamos a estar todo el mes. Hablemos de flamenco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: