Deja un comentario

Donde el Barroco y el flamenco se escuchan

“Estamos en un momento fundamental para que la gente se escuche“, decía ayer Rosalía Gómez para presentar el espectáculo de esta noche en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Escuchándoles tocar, queda bastante claro que estos músicos sí se escuchan. Arcángel y el conjunto de música barroca La Accademia del Piacere (dirigida por el violagambista Fahmi Alqhai) presentan en el Alcázar (a las 22.00h) una propuesta poco común: flamenco + música antigua que, sin embargo, suena tan natural que uno se pregunta cómo a nadie se le había ocurrido hacerlo antes. Las idas y las vueltas, que así se llama el montaje, es consecuencia de alrededor de dos años de trabajo conjunto, fue estrenado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada hace un año y ya ha sido plasmado en un disco, pero que continúa, como explicaban los protagonistas ayer en rueda de prensa, en permanente evolución e investigación.

“Nosotros tratamos de ampliar las fronteras, tanto del flamenco como de la música clásica, y formar un conjunto común de la parte viva de las dos músicas”, explicaba ayer en rueda de prensa Fahmi Alqhai (Sevilla, 1976). “Es un espectáculo de músicas que dialogan, se han buscado los nexos entre ambas”, añadía Arcángel (Huelva, 1977). “Tanto así, que los temas que vamos a interpretar esta vez no son los mismos que había al principio, porque seguimos investigando”.

El disco, Las idas y las vueltas. Músicas mestizas, base del espectáculo de esta noche, fue publicado a principios de año por Alqhai & Alqhai, la discográfica que Fahmi Alqhai tiene con su hermano (también violagambista y miembro de La Accademia del Piacere) Rami Alqhai. Grabado entre diciembre de 2011 y enero de 2012 en Sevilla, es un trabajo extremadamente cuidado, en producción y conceptualización, pero también desde la propia presentación física. Tanto las adaptaciones como los arreglos aparecen reseñados bajo la firma de Alqhai quien, además de ser un solista muy reconocido y director del Festival de Música Antigua de Sevilla, es un incansable investigador de la música barroca. Accademia del Piacere, formación que fundó y dirige, está especializada precisamente en la interpretación del repertorio musical del Seicento italiano.

La obra (definida como “música barroca de la era colonial en diálogo con el flamenco”) gira en torno a una línea de tiempo, algo que explicaba ayer Fahmi Alqhai ante la protesta de Arcángel, que no quería desvelar los detalles para mantener el misterio. “El arranque está en los albores del flamenco, en Andalucía, donde confluyen las músicas moras y cristianas y las melodías de hasta el siglo XV”, explica. “De ahí se crea un bloque alrededor del romance fronterizo que surge de la mezcla y todo eso se sube al barco y se relaciona con América”.

“A mí no me asusta la palabra fusión“, aclaraba ayer Arcángel sobre el resultado de este trabajo. “Es verdad que lleva implícito un matiz de música banal, pero ese no es este caso. Es fusión, o mestizaje, porque las dos músicas se unen. Hemos logrado crear comunicación, este es un espectáculo con una fórmula abierta”, explicaba.

De esa fórmula abierta han surgido elementos nuevos que se podrán ver esta noche (todas las entradas están vendidas ya), como la incorporación del baile de Patricia Guerrero, primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía. Pero que nadie se lleve a engaño, explica Fahmi, este espectáculo “es el resultado de un trabajo que hemos hecho como un grupo de Garage band de los 70: aquí solamente hay ensayo, ensayo, ensayo y ensayo…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: