Deja un comentario

Lorca, Antonio Canales y el Ballet Flamenco de Andalucía

Tras 40 representaciones desde su estreno en Granada este pasado verano, esta noche inaugura el Teatro de la Maestranza para la 17ª edición de la Bienal de Flamenco el Ballet Flamenco de Andalucía, que además de presentar su ya rodada Metáfora, esta noche estrena para Sevilla Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, un montaje inspirado en la elegía que Federico García Lorca escribió tras la muerte del torero y que cuenta con Antonio Canales como artista invitado. “Si digo la verdad no esperaba un sí tan rotundo de él”, explicaba ayer en rueda de prensa Rubén Olmo, director artístico del Ballet y responsable del montaje sobre la participación de Canales. “Es que además cuando quedamos para hablar de la obra venía vestido de Ignacio: era un ganadero”.

Tras muy poco tiempo de preparación (“apenas un mes y medio para una obra con una dramaturgia tan extensa”, comentaba Olmo), el montaje ha sido pulido sobre los escenarios, aunque “el puzzle del espectáculo no ha variado”, aclara. “En cualquier caso, es una obra muy abierta a la naturalidad del artista”. La obra se divide en dos partes. Primero, la celebración de la vida del artista (que fue torero además de intelectual y escritor) a través fundamentalmente de tangos de Granada y fandangos de Huelva, una manera de contar las fiestas que Sánchez Mejías y los artistas de su generación celebraban en su cortijo de Pino Montano.

Después, la segunda parte, dedicada a la tragedia: la muerte del torero en la plaza de toros y el llanto del poeta, su amigo. “Cada escena de la tragedia y muerte se dividen a su vez en dos partes, por un lado, contar el poema de Lorca y luego quería reflejar la tragedia vital, la agonía del torero los dos días que estuvo en la enfermería antes de morir”, explica el bailarín y coreógrafo. “Yo he trabajado mucho como bailarín y coreógrafo el toreo, y me gusta salirme un poco del tópico. Así que para la escena de la plaza de toros y cogida del torero le he pedido a Álvaro Paños, bailarín de la compañía, que se encargase. Es su primera coreografía y resulta la pieza clave de la obra, porque es donde agarramos la tragedia y la vivimos con el protagonista”.

Con vestuario cedido por el Ballet Nacional de España (“por un tema de presupuesto”, según Olmo), vida y tragedia de Sánchez Mejías son revestidas con composiciones del guitarrista Manuel de la Luz fundamentalmente, aunque Rubén Olmo ha querido combinarlas con músicas de compositores tan dispares como Manuel de Falla, Charles Chaplin, Roque Baños o Rafael Riqueni.

Antes de bailar el Llanto, el Ballet Flamenco interpretará su Metáfora Flamenca, un montaje que fue estrenado en el último Festival de Jerez y que homenajea a la escuela sevillana del baile (y por lo tanto a su maestra, Matilde Coral), así como a la corriente más tradicional del flamenco y que cuenta con Pastora Galván como bailaora invitada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: