Deja un comentario

La Bienal sale a la calle

Hoy se inaugura un espacio más para el flamenco de la Bienal: la calle. Las plazas de Sevilla y algunos parques, como los Jardines del Guadalquivir o el Parque de María Luisa, recibirán a partir de hoy y durante todos los fines de semana del mes de septiembre el compás y la sorpresa del flamenco en un ciclo que se ha dado en llamar Una ciudad para el flamenco. Arrancando hoy con una propuesta de uno de los grupos más reconocidos del teatro de calle italianos, Teatro Tascabile di Bergamo, en la plaza del Triunfo, el ciclo se desarrollará hasta culminar en un flashmob con Rafaela Carrasco el sábado 29 de septiembre en la Plaza Nueva. “Si hay una ciudad con huellas de baile en sus calles es Sevilla”, justificaba así el ciclo ayer Rosalía Gómez, directora de la Bienal.

Alrededor de una veintena de actividades, fundamentalmente de baile, pero también clases de iniciación de compás, conferencias, títeres para niños y una de música: la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dará un concierto en el Espacio Metropol Parasol mañana viernes a las 21.30.

El espectáculo que abre el ciclo, Stori del Giardino dei peri. Suite exótica para máscaras de ceremonia es una alegoría de la venida de Oriente a Sevilla, para introducir, a través de zancudos, trajes suntuosos, máscaras balinesas y otros elementos, el concierto que, tras esta representación, tendrá lugar en el Alcázar: el encuentro de la música kathak india de la familia Mishra y el flamenco telúrico de la familia Farruco: Las Huellas. “El Oriente aquí es una metáfora: llega a Sevilla para traer sus dones a la ciudad y la ciudad le devuelve lo más precioso que tiene: el flamenco”, explicaba ayer en rueda de prensa Renzo Vescovi, director y uno de los fundadores de Teatro Tascabile di Bergamo.

“Anoche vi un espectáculo en el Alcázar extraordinario que me demostró que el arte no es arte si no se mueve“. Con estas palabras, y refiriéndose al concierto de anoche de Las idas y las vueltas que ofrecieron el cantaor Arcángel y el grupo de música antigua Accademia del Piacere, Vescovi comenzaba a explicar la importancia de que el teatro salga a la calle y la historia de la compañía, cercana a los 40 años. “Nosotros hemos tratado de llevar el teatro a lugares en los que normalmente no está”, explica. La Plaza del Triunfo, donde esta noche (a las 21h) desarrollará su espectáculo, es uno de estos lugares. “Es un espacio muy arriesgado, porque es muy teatral y corre el riesgo precisamente de matar al teatro, el espectáculo”.

Este montaje, como el resto de la programación de calle, es gratuita y de diferentes formatos y está pensada para interactuar con el público que pasee por el centro de la ciudad. La programación, que está disponible al completo en la web de la Bienal (http://www.labienal.com), contará también con un maratón de baile en la Plaza del Salvador (el jueves 27) que arrancará con un mano a mano entre Juan de Juan y Jason Samuels, bailarín de claqué. El cierre será muy especial: un flashmob dirigido por la bailaora Rafaela Carrasco para el que en breve se colgará un vídeo en la web de la Bienal, de tal manera que los interesados en participar puedan aprenderse una sencilla coreografía que interpretar el sábado 29 a las 13h en la Plaza Nueva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: