Deja un comentario

Marina Heredia estrena en el Maestranza

La cantaora granadina Marina Heredia estrena esta noche el avance de lo que será su próximo disco, A mi tiempo, en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Se trata de un espectáculo en el que quiere homenajear a las voces que han marcado su vida, “mis cantaores de cabecera”, definía ella misma en la rueda de prensa, “y otros que, sin serlo, me han dado un latigazo en el corazón con un cante concreto”. Así ocurre, por ejemplo, con Corruco de Algeciras: “ya le había escuchado, pero no era un cantaor mío de cabecera”, explica. “La primera vez que escuché su milonga me quedé clavá”.

La Bienal no es un marco nuevo para la granadina, pero sí lo es el Teatro de la Maestranza, un nuevo reto para una cantaora que, sin grandes aspavientos, ha logrado construir una carrera sólida, basada en sus cualidades de voz y su fuerte presencia escénica. La primera vez que se presentó en este festival fue en 1.998, acompañando a la bailaora Eva Yerbabuena en su espectáculo Eva y desde entonces ha estado prácticamente en todas las ediciones, en distinto formato. “Unas veces he estado con bailaores, haciendo alguna colaboración, también estuve con Mario Maya, sola como joven promesa en el Teatro Alameda…” La última Bienal, la de 2010, el suyo fue uno de los espectáculos más comentados y aplaudidos. Fue la presentación en Sevilla de su último disco hasta la fecha, Marina, en el Teatro Lope de Vega, con el patio de butacas a reventar.

Esta vez estará acompañada por las guitarras de tres colaboradores habituales, José Quevedo Bolita, Miguel Ángel Cortés y Diego del Morao, para cantar a las voces de Chocolate, Lebrijano, Adela La Chaqueta, Enrique Morente, Camarón de la Isla, La Paquera de Jerez, Manolo Caracol, Jaime el Parrón (su padre), Chano Lobato o Bambino. Precisamente para homenajear hasta estos dos últimos, Heredia contará con una ayuda muy especial en el escenario. Para evocar a Chano, la cantaora ha elegido unos tanguillos de Cádiz “muy parecidos a unos tanguillos que se hacen en Granada”, aclara, que interpretará en el escenario junto a un coro de carnaval, el de Luis Rivero.

Para recordar a Bambino, Marina Heredia contará con una cantante que nada tiene que ver con el flamenco, Mónica Naranjo. “La colaboración nace de una amistad personal. La idea de trabajar juntas nace de ella, me dijo que quería contar con una voz como la mía en su nuevo disco y yo acepté”, explica la cantaora. “Así que yo le pedí que ella colaborara conmigo también. Mónica es una mujer muy valiente y muy trabajadora”.

Sin embargo, y por si puede existir alguna duda de lo que se hablará al día siguiente de la actuación, Heredia aclara: “Quiero que sea un recital de cante clásico, independientemente de las colaboraciones que haga. Ya me encargaré yo de que lo que la gente hable al día siguiente sea de mi cante”. Para la ocasión ha elegido cantes que, dice, son poco habituales en ella: milonga, cuplé, bulería por soleá, caña, alegrías, tanguillos…

Para que todo encaje, Heredia ha elegido a un director de escena que, sin proceder del mundo del flamenco, lleva más de 15 años colaborando con él. Se trata de Hansel Cereza, director teatral y uno de los fundadores de La Fura dels Baus que ha trabajado antes en la escenografía de artistas como Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Ballet Nacional, Javier Latorre, Adela Campallo, la bailaora Fuensanta La Moneta o ella misma, ya que fue el responsable de la escenografía del estreno absoluto de su anterior disco, Marina, que tuvo lugar en Granada en 2010.

((Fotos: marinaheredia.com))

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: