Deja un comentario

Las líneas en libertad del baile de Vicente Escudero

La Bienal de Flamenco da para mucho. También para recrear los nombres propios del flamenco, los que han marcado una época, en forma de exposición. Una de ellas es Líneas en libertad, una recopilación de dibujos, carteles y objetos personales del genial bailaor Vicente Escudero (Valladolid, 1888 – Barcelona, 1980). Las piezas pertenecen a José de la Vega, también bailaor y discípulo de Escudero, que atesora una colección de 56 dibujos a la cera hechos por el artista.

Son precisamente estos dibujos el centro de la muestra: una serie de bailaores y bailarinas en movimiento, coloristas, de estilo naïf. Sus bailaores reflejan su idea del baile: las líneas de los brazos, el color, el gesto. Los cuadros se intercalan con otros elementos fundamentales para comprender la trascendencia del bailaor y su relación con la época.

En el arranque de la exposición, de su puño y letra, hay un cuadro en el que Escudero expone su Decálogo del baile flamenco masculino, en el que expone su concepto del baile flamenco. Aunque bailó junto a otras flamencas como Carmen Amaya y La Argentina, Escudero vivió de lleno las vanguardias de los años 30 y entabló amistad con muchos artistas de su tiempo, no necesariamente pertenecientes a la órbita flamenca. La muestra incluye, para ilustrar esta relación artística del bailaor, una bata de cola original que diseñó Joan Miró, y una carta que Escudero escribe a Miró con motivo de su cumpleaños, de su puño y letra.

Escudero fue un firme defensor de la improvisación en el baile y reclamaba la inspiración en elementos ajenos al baile tradicional: la naturaleza, decía, los animales y las plantas, también ayudaban a construir sus pasos. Dicen por ahí que fue justamente Escudero quien recomendó al padre de Carmen Amaya, cuando le vio bailar siendo ella muy pequeña, que no apuntase a su hija en una academia: su baile, espontáneo y personal, nacía de la naturaleza y era necesario mantenerlo así, sin encorsetarlo con la rigidez de los cánones.

La muestra acumula programas de representaciones que hizo tanto en España como en otros países, también en inglés y en francés, y todos recogen textos sobre sus teorías sobre el baile. Creador del baile por seguiriyas (lo estrenó en el Teatro Español de Madrid en 1940), además de reseñas en periódicos estadounidenses y españoles, que reflejan la repercusión que tuvo el artista en su época.

La exposición está abierta al público de manera gratuita en el Espacio Santa Clara de Sevilla todo el mes de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: