Deja un comentario

La Utrera de los Perrate

Tomás de Perrate es un cantaor atípico: comenzó en el flamenco con 35 años. Sin embargo, pertenece a una saga de flamencos, ubicada entre Utrera y Lebrija, que se pierde en el tiempo y que cuenta con ramificaciones extensas. Esta noche expondrá esa personal herencia en el Claustro del Espacio Santa Clara, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde hará un recital basado en su último trabajo discográfico, Infundio, publicado el año pasado. “Voy a hacer lo de siempre, lo que hace mi familia, pero con un pequeño guiño a otras músicas y con otra instrumentación”, explicó ayer en rueda de prensa.

Infundio es y no es un disco de flamenco tradicional. Tomás de Perrate tiene una voz rotunda, sonora y de fuerte personalidad, pero el resultado de esta producción es tremendamente heterodoxo, contemporáneo. No así el cante que, como explica el propio cantaor, hunde sus raíces en el flamenco más ortodoxo, pero aquí está acompañado por instrumentos pop. Hay una seguiriya muy innovadora (A cat, seguiriyas didácticas), con aires jazzísticos y fuertes contratiempos marcados (el compás) por una batería, pero también hay un cuplé por bulerías (Se nos rompió el amor), una versión de un tema de Fito Páez (Te vi) y el Romance del Amargo de Camarón de la Isla, además de unas bulerías por derecho en las que se hace acompañar por la guitarra de Diego del Morao (Perraterías de Gaspar de Utrera), unos tangos que hace acompañado de metales y de Alba Molina y Andreas Lutz, de O’Funkilo (Te digo lo que siento), unas cantiñas y una soleá tan oscura (Soledad sonora) que eleva el nivel del disco para callar bocas y resolver las dudas que pueda haber sobre este cantaor.

Con Infundio, y pese a contar con una carrera profesional relativamente corta, Tomás de Perrate acude a la Bienal por tercera vez. Ya estuvo en 2006 presentando su anterior trabajo discográfico, Perraterías (producido por Ricardo Pachón), y en 2002, en la que obtuvo el Premio Revelación. Esta vez le acompañará en el escenario Ricardo Moreno, guitarrista y productor del disco, además de Amador Gabarri, un joven guitarrista de Utrera que Tomás de Perrate describió ayer como “un portento”. También habrá unas pinceladas de baile de Carmen Ledesma, “la persona más oportuna para ilustrar un cachito de cante, porque entiende los cantes de forma muy tradicionalista, que es lo que yo defiendo”.

Tomás de Perrate hará doblete en la Bienal, dado que también forma parte del espectáculo Sistema Tango. Ensemble de cuarto, que se presentará el próximo día 25 en el Teatro Quintero. “Es un espectáculo que yo intenté que estuviera en la Bienal”, explicó ayer la directora del festival, Rosalía Gómez, “pero después nos quedamos cortos y lo ha rescatado el Teatro Quintero”. “Sistema Tango es un homenaje a otras músicas, como el bolero y el tango”, aclaró Tomás de Perrate. El cuadro artístico lo completan Juan M. Jiménez (vientos), Dani B. Marente (piano) y Bobote (compás y baile), dirigidos todos por el colaborador habitual de Israel Galván, Pedro G. Romero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: