2 comentarios

Conclusión: Homenaje a Sevilla y su baile

…Y la Bienal 2012 se despidió. Lo hizo con dos horas y media de espectáculo (La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla), con un mundo de artistas sobre el escenario, con un homenaje a Sevilla y su baile flamenco. Un espectáculo con ritmo, bien dirigido, aunque como siempre, habrá quien opine que habría hecho falta un poco más de esto o un poco menos de aquello.

La directora del montaje, la bailaora sevillana Rafaela Carrasco, propuso un espectáculo tan denso, tan completo y con tanto acierto, que resulta difícil resumir y encajar en cuatro párrafos todo lo que ocurrió en el escenario y más, quedarse con uno solo de los momentos especiales creados encima del escenario. Porque no se intentó lo imposible: a los participantes se les encargaron estampas, bailes acaso breves pero bien montados, con la buena fortuna para el público que llenó el aforo de que todos los participantes ofrecieron un baile inspirado, bien orquestado, con ritmo y bien coreografiado.

Comenzó el homenaje a Mario Maya (cuyo corazón se paró en una Bienal pasada), primero una coreografía suya –Tiempo-, que años después sigue resultando fresca y vanguardista, bailada por sus discípulos (la propia Rafaela Carrasco entre ellos), su hija Belén Maya después, con su martinete bailado sentado en una silla, un martinete sin cante, de puro compás, marcado por su zapateado y las palmas de los cantaores.

Le siguió el homenaje a José Galván, creador de una dinastía bailaora a través de sus hijos Israel y Pastora, que si bien demostró cómo se entiende una soleá desde los cánones del baile sevillano con un baile de arte, saboreado y muy metido en compás, protagonizó uno de los momentos más emotivos: Galván pertenece a ese grupo de artistas silenciosos (y por silenciosos se debe entender que no generan ruido mediático), trabajadores del flamenco por décadas y maestro de artistas, siempre con menos reconocimiento del que merece: verlo anoche sobre las tablas del Maestranza, que su hija Pastora, llamada a hacer grandes cosas en el futuro del flamenco, le cediera el protagonismo que le corresponde (a través del juego con una silla que iba mudando de lugar en el tapiz señalado como espacio de baile) para llamarle maestro, cerrar con una fiesta eléctrica compartida, fue uno de esos momentos que quedarán en la memoria de esta edición de la Bienal.

Lo curioso del asunto, como decía, es que no fue el único momento especial de la noche. Ver a Matilde Coral, maestra, explicando en una proyección a Rafaela Carrasco, discípula, cómo ha de ser el baile sevillano, cómo se bailan unas cantiñas, descaradas, luminosas, disfrutadas y “para que el librepensador diga: ¡qué maravilla!” (en palabras de Coral) y luego verlas en la figura de Carrasco enfundada en una bata de cola roja, fue otro momento para el recuerdo. Mucho más cuando, ya finalizada la obra, subió al escenario la propia Matilde Coral (qué bonito poder homenajear su trabajo y su arte en vida) y se animó a dar su pataíta por bulerías, que ni su bolso quiso dejar en el asiento y se lo dejó en prenda a Manuela Carrasco, otra pataíta de arte y de inspiración.

Pero antes de eso hubo homenaje también para Manolo Marín, el de Adela y Rafael Campallo con un grupo de cuatro bailaores más por tangos, con un broche de Rafael en solitario, fuera del tapiz que marcaba el espacio de baile, de baile inspirado, de arte, con sabor a fin de fiesta.

Pero quedaba más. Más imágenes, esta vez las de Los Bolecos (Matilde Coral, Rafael el Negro y Farruco). Sobre las imágenes proyectadas, las de las coreografías originales, sobre el escenario las bailaron los herederos, y sobre todo, el nieto del protagonista, Farruquito, que después hizo una soleá inspirada, de baile templado y roto en un zapateado eléctrico marca de la casa.

Un garrotín cantado y bailado, por Merche Esmeralda, sirvieron para poner en valor ese baile coqueto, de sabor, sin exhibiciones técnicas homenaje a Adelita Domingo, completado por el también garrotín de Manuela Ríos, que es la frescura, el descaro, la feminidad. Tras ellas una tercera soleá, la del mantón y la bata de cola (Isabel López) y la fiesta del cierre, por alegrías (Yolanda Heredia) y bulerías (Hiniesta Cortés), un cierre en falso porque el broche de oro lo puso Rafaela Carrasco y su ocurrencia de llamar al escenario a todos los maestros presentes. Y a la fiesta de despedida de esta Bienal y de celebración del flamenco se sumaron Cristina Hoyos, Isabel Bayón, Manuela Carrasco, Matilde Coral, Javier Barón…

FICHA ARTÍSTICA
La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla. Dirigido por Rafaela Carrasco. Teatro de la Maestranza. Bienal de Flamenco de Sevilla. 30 de septiembre de 2012
Artistas invitados. Merche Esmeralda, José Galván
Baile (solistas). Rafaela Carrasco, Belén Maya, Pastora Galván, Farruquito, Rafael Campallo
Cuadro flamenco. Manuela Ríos, Hiniesta Cortés, Isabel López, Yolanda Heredia
Baile (cuerpo). Adela Campallo, Pilar Ortega, Miriam Conde, Beatriz Santiago, Julia Acosta, Manuel Betanzos, Marcos Vargas, Ángel Atienza, Francisco Mesa Nano, José Luis Vidal Lebri, Alejandro Rodríguez, Raúl Gómez, Juan Aguirre
Guitarras. Ramón Amador, José Luis Silva Morito, José Antonio Suárez Cano, Rafael Rodríguez, Jesús Torres
Cante. Miguel Ortega, Moi de Moron, Antonio Campos, Antonio Zúñiga

Anuncios

2 comentarios el “Conclusión: Homenaje a Sevilla y su baile

  1. Precioso cierre para la bienal. De ayer me quedo principalmente con la parte de José y Pastora Galván. Sencillo, bonito y emotivo. Y con el arranque de Matilde Coral, haciendo su baile después de que le ayudaran a subir las escaleras. De acuerdo contigo en todo el artículo. Mi enhorabuena a Rafaela Carrasco, pues tiene que ser tremendamente complicado dirigir un espectáculo de este tipo, con tantas partes tan distintas y tanta gente, con tanto acierto.

  2. Qué crónica más bonita. Ojalá pueda a ir a la próxima bienal. El homenaje al baile de Sevilla está más que merecido, hasta me pregunto porqué la bienal no le ha rendido tributo antes. También me pregunto por qué no estaba Pepa Montes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: