Deja un comentario

La supervivencia de los Jueves Flamencos

Cierto es, voy con retraso, el ciclo comenzó a primeros de mes. Sin embargo, hay que reseñarlo: en los tiempos que corren organizar un ciclo cultural es un acto heroico, más si lo organiza la Obra Social de una caja de ahorros que ya no existe. Me refiero a los Jueves Flamencos de Cajasol, un ciclo que se mantiene, después de 28 años en cartel, en Sevilla y que el 4 de octubre comenzó su edición de Otoño 2012.

Pero si es casi un milagro que se mantenga, parece otro milagro el cartel que presenta. Cabría pensar que dada la situación actual, el cartel iba a dejar mucho que desear, pero no es así. El ciclo que organiza Cajasol es una oportunidad fantástica de ver, en un espacio adecuado para el flamenco, nombres que despuntan o incluso que viven su mejor momento.

Arrancó con un recital de José Menese, cantaor que lleva 50 años en el flamenco y al que está dedicado esta edición de los Jueves Flamencos por esta efeméride. Aquí van algunos nombres que merece la pena no perderse:

++Patricia Guerrero (Granada, 1990), que actúa el 25 de octubre. Es una joven bailaora que despunta como solista del Ballet Flamenco de Andalucía y que en la reciente Bienal de Flamenco de Sevilla ha demostrado que tiene los mimbres para convertirse en una gran bailaora. Patricia es una bailaora muy plástica, de técnica depurada y limpia, además de poseer detalles de arte en sus movimientos. En la Sala Joaquín Turina presenta una coreografía propia, un paso más en su carrera de despegue.

++Otro de los nombres que pueden empezar a sonar fuerte en un futuro cercano en el baile es Rafael Campallo (Sevilla, 1974), un joven que, de nuevo en la pasada Bienal, despuntó dentro de una obra coral, el espectáculo de clausura, y que seguro que dará mucho de que hablar pronto. El sevillano, que ha estudiado con maestros como José Galván o Manolo Marín, posee un estilo fresco, un baile de fuerza pero con mucho estilo, y en los Jueves Flamencos tendrá el 8 de noviembre, además, un invitado especial de auténtico lujo: el cantaor José Valencia, una de las mejores voces de su generación.

++A los cantaores Argentina (15 de noviembre) y Arcángel (13 de diciembre) no hace falta presentarlos, ni casi recomendarlos. Si a Patricia Guerrero y Rafael Campallo los recomiendo como flamencos que comienzan a despuntar, estos dos nombres del cante hay que ir a verlos porque se encuentran, probablemente, en el mejor momento de sus carreras. Los dos tienen reconocimientos y méritos suficientes para liderar cualquier cartel de cualquier festival. Verlos en un espacio como la Sala Joaquín Turina es tremendamente especial, por la intimidad y calidez del lugar. Arcángel viene de un éxito absoluto en la Bienal de Sevilla junto a la Accademia del Piacere con un proyecto de tremendo éxito combinando flamenco y música barroca, y en este recital volverá al cante por derecho. Argentina, que no ha estado presente en la reciente Bienal, vuelve a Sevilla con su último disco, Un paseo por el cante (segunda vez que lo presenta en la ciudad).

++Farruco, (Antonio Fernández Montoya, Sevilla, 1988) representará en este ciclo a la saga a la que pertenece. El bailaor, que últimamente forma parte del grupo de artistas que acompañan en sus conciertos al guitarrista Paco de Lucía, presenta el 29 de noviembre un espectáculo propio en los Jueves Flamencos.

++El ciclo lo completan la bailaora Leonor Leal (6 de diciembre), que estrena espectáculo, de nombre Mosaícos, un montaje sobre “la geometría musical y dancística” (dice su web) y una zambomba navideña, este año con aromas de los puertos, el 27 de diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: